Boton


news

noticias

martes, abril 17, 2012

Boleto al paraíso

Cuba (2010)

Producción dirigida por Gerardo Chijona, seleccionada a los Goya como mejor película hispanoamericana por parte de Cuba. Eunice es una adolescente que vive junto a su padre en un pueblecito, ella va al instituto y su padre se encarga de la casa y el trabajo, ya que su madre falleció hace algún tiempo. La existencia de Eunice es un infierno ya que sufre abusos sexuales por parte de su padre viudo y hace que la muchacha sea retraída y esconda esa vergüenza. Hasta que un día que no puede más, se enfrenta a su padre y huye para Matanzas en busca de su otra hermana. Por el camino se encuentra a Alejandro y su pandilla de amigos, unos rockeros que viven en la calle. Alejandro tiene pensado ir a La Habana tras haber robado en una farmacia e invita a Eunice a unirse al grupo con la excusa de que se venga a la capital para un concierto de rock. Cuando parece que sus caminos van a separarse en Matanzas, de nuevo el destino hace que nuestros protagonistas coincidan y vayan para La Habana en busca de su particular paraíso, pero los planes de Alejandro están muy lejos de lo que Eunice piensa. En el sanatorio no espera la utopía sino otro infierno.

Dentro del Festival Online Latinoamericano que organiza Filmotech encontré esta pequeña joya del cine caribeño. Un relato que tiene su punto fuerte en que la acción no decae y te tiene atrapado durante su hora y media de duración, su factor más importante es la sorpresa porque cuando esperas una cosa, ocurre otra totalmente diferente y aunque no hay grandes pretensiones cinematográficas te hace pasar un rato entretenido a través de un drama, además su tratamiento no es nada sentimentaloide o simplista como en las típicas series españolas de instituto o que traten de temática adolescente. A destacar en la película la música, no de mi estilo porque es bastante hardcore pero bien tratada y su buen guión. Los actores no son destacables pero al menos realizan correctamente su trabajo. Le doy bastante mérito a esta producción, ya que, rodar en Cuba con tan pocos medios no es nada sencillo y que te validen un guión para esta historia es bastante complicado. Cine de otras latitudes que deberíamos darle más importancia.

Para Recordar: La valentía y la ingenuidad de la protagonista, Eunice, aunque su interpretación deje bastante que desear. Sin embargo Alejandro es un cobarde que lía a sus amigos y hace su papel estupendamente, no congenias nada con él y ese es su cometido.

Para Olvidar: El final del relato me parece una temeridad y bastante absurdo que no combina nada con el resto de la película, al menos no te deja indiferente pero para mi fastidia el resto del film.




Para mas info, haz click aki

Para ver Festival Online de Cine Latinoamericano

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: