Boton


news

noticias

lunes, abril 09, 2012

The Dead (Dublineses)

Gran Bretaña (1987)

Producción dirigida por John Huston, nominada al Óscar por mejor guión adaptado y mejor vestuario. Por algunos críticos de cine considerada la mejor película de la década de los 80's. Es la Epifanía de 1904 en Dublín, una de las fiestas más concurridas de la ciudad y hay una fiesta que sobresale por encima de todas, la fiesta de las señoritas Morkan, una celebración muy distinguida donde va la alta sociedad dublinesa a bailar y disfrutar de la amabilidad de estas 3 señoritas, cada una de una generación diferente. Una pareja asistente es el matrimonio entre Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas, y su mujer Greta. Todo el mundo lo pasa estupendamente entre bailes de vals, escuchando como tocan el piano las Morkan, su finura en el canto y los discursos de Gabriel. La cena discurre con total tranquilidad, todo muy victoriano, menos el borracho que siempre que tiene que existir en este tipo de eventos. Al final de la velada una de las anfitrionas canta un tema muy triste que peturba a Greta, Gabriel contempla muy enamorado a su mujer, pero a la vuelta a casa ella le confiesa que esa canción le trae el recuerdo de un amante que tuvo cuando era joven pero que ya falleció. Una historia que se entera su marido ahora después de tantos años de convivencia.

Nos encontramos con otra película de culto de los años 80's donde John Huston con un simple relato de James Joyce construye una historia simple y sencilla de casi medio metraje. Es muy lógico que la obra fuera seleccionada al Óscar a mejor vestuario porque hay un gran trabajo en este aspecto y se cuidan todos los aspectos formales de educación, modales y comportamientos de esa época, para no perder la esencia de Joyce de su relato. Hasta ahí puede parecer una obra interesante pero me parece un peñazo que menos mal que no tiene una larga duración. Al igual que el relato homónimo de Joyce me aburre bastante, porque tiene mucha fama este escritor, pero he tenido que hacer verdaderos esfuerzos para leerme la obra y también mantenerme despierto en su visionado, a lo mejor es que no entiendo algo que explica Joyce y soy tan corto que no lo pillo, de hecho como he dicho la película es bien considerada por los críticos, yo la comparo en algún aspecto a Barry Lindon, pero la obra de Kubrick es mucho más interesante y didáctica que este film de Huston, a mí me parece una culturetada sobrevalorada.

Para Recordar: El final de la tediosa trama, por fin se sacan conclusiones y Greta se encuentra a si misma.

Para Olvidar: La ambientación de época, en Barry Lindon de Kubrick tenía la cosa un pase pero aquí me resultó aburrido y tedioso.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: