Boton


news

noticias

jueves, octubre 11, 2012

7 días en La Habana

España (2012)

Producción hispano-francesa-cubana dirigida por 7 directores (Benicio Del Toro, Laurent Cantet, Julio Médem, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé y Juan Carlos Tabío), cada uno de ellos realiza un cortometraje ambientado en la ciudad capital de Cuba, La Habana, la condición es que el corto tiene que englobar un día entero en la ciudad y muestra la vida de los visitantes y habaneros fuera de los circuitos turísticos tradicionales. A través de las historias de nuestros protagonistas conocemos a un taxista que acompaña a un norteamericano que está alojado en el Hotel Nacional de Cuba, el cubano además de taxista es ingeniero. También tenemos a un director yugoslavo que va al festival de cine de La Habana y se hace amigo del chófer cubano o una cantante mulata que tiene la oportunidad de abandonar la isla porque un español se enamora de ella. Todo ello girando sobre la protagonista principal de la película que es La Habana, ritos santeros, prostitución, sentimiento de comunidad y mucho calor y ron es el cóctel explosivo de la vida de los habitantes de la capital del único país socialista que existe en Latinoamérica. Una ciudad grande pero pequeña a la vez donde algunos de nuestros protagonistas cruzarán sus caminos.

Una película bastante experimental para que directores con un prestigio reconocido vuelvan a la disciplina del corto a través de la ciudad de La Habana, un sitio mucho más peculiar que París, ciudad donde se realizan una serie de cortos englobados en la producción 'Paris, je t'aime'. Como siempre pasa en este tipo de experimentos hay unos cortos fascinantes que te quedan en el recuerdo y otros que son una auténtica chorrada insustancial, me quedo sobre todo con 2 cortos, el que visita Kusturica (magnífica interpretación) el Festival de Cine de La Habana, un director decadente y anárquico que allí encuentra la tranquilidad y La tentación de Julia, una historia de Julio Medem de como la cantante mulata tiene que decidir entre su amor cubano o el español que se enamora de ella y le ofrece venirse a España con él. Ambos cortos están impregnados de magnífica música cubana, lo que hace que la historia quede redonda y te haga sentir bien, pequeños trucos de cineastas. En general, el film se hace un poco largo porque son 2 horas de visión, pero merece la pena por unos buenos ratos donde se retrata la bella y dura Habana, una ciudad que te transporta a un pasado que ni siquiera hemos vivido. Muy recomendable para amantes del cortometraje y gente que haya visitado esta ciudad, te trae muchos recuerdos de la estancia allí.

Para Recordar: La ciudad de La Habana, su música, sus gentes. Sobre todo esos personajes entrañables como el taxista que acompaña al turista americano, el chófer que va con Kusturica y la cantante cubana, Julia, que tiene que elegir en el amor.

Para Olvidar: El corto del Suleiman sobre la visita del diplomático a La Habana y está esperando a Fidel Castro para hablar con él, pero Castro tiene que terminar su discurso. El sonido de la película en el preestreno fue malísimo.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: