Boton


news

noticias

martes, octubre 16, 2012

Elling

Noruega (2001)

Producción dirigida por Petter Naess, ganadora del premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa. Elling vive con su madre hasta que esta fallece, nunca sale de su casa y es un inadaptado social, al morir la madre, la policía se lo lleva a un psiquiátrico, allí tendrá de compañero de habitación a un gigantón noruego llamado Kjell Bjarne, otro inadaptado social con miedo a lo desconocido. Enseguida los dos protagonistas se hacen amigos, se complementan el uno al otro, mientras Elling le cuenta historias inventadas sobre su vida, Kjell Bjarne le escucha y fantasea sobre una vida parecida a la que le cuenta Elling, estar con mujeres y viajando por el mar. En la clínica psiquiátrica observan avances por parte de los dos y deciden que servicios sociales les va a conceder un piso en Oslo para que Elling y Kjell Bjarne vivan juntos y poco a poco se incorporen a la sociedad noruega, estarán bajo vigilancia de un cuidador social (Frank Åsli), que irá a visitarlos para observar las mejoras de esta peculiar pareja. Al principio, los cambios para Elling serán un caos producto de la ansiedad y el vértigo a lo desconocido, pero conforme pasa el tiempo, tanto Elling que se hace amigo del escritor Alfons Jørgensen como Kjell Bjarne que conoce a la vecina Reidun Nordsletten, hará sus vidas se tornarán en la normalidad cotidiana de cualquier persona que vive en sociedad.

Interesante comedia dramática que viene de la fría Noruega, Elling es una especie de Forrest Gump como muchos críticos indican, aunque con bastantes diferencias en la manera de contar la historia. Mientras en Forrest Gump todo es pura casualidad y espectáculo made in Hollywood con música rock incluida, aquí todo es mucho más creíble y cotidiano, para Elling es toda una tortura salir a hacer la compra y se cree un gran poeta, Kjell Bjarne es mucho más social a pesar de sus cabezazos contra objetos muy duros, pero su miedo por ejemplo a las mujeres es algo común en ciertos hombres. Todos los obstáculos que se encuentran en el camino de sus enfermedades mentales los irán superando gracias a su amistad, porque por mi loco que uno esté, hay valores universales y Elling y Kjell Bjarne más que nada son amigos. La película tiene un punto hilarante que te hace sacar una sonrisa de vez en cuando, son las típicas producciones venidas de Escandinavia donde no tienes mucho que romperte la cabeza para su visionado, pasas un buen rato y encima te dejan algún detalle cinematográfico que hace que pases una buena tarde. Estoy de acuerdo con Billy Wilder que es mucho más difícil hacer una comedia que un drama y por eso veo que 'Elling' es un relato muy recomendable que te hace pasar un mejor día.

Para Recordar: La impresión de que a una persona le cueste hacer muchas de las cosas que hacemos cotidianamente, la manía persecutoria o el miedo son enfermedades que en muchas personas ni las observamos pero que en realidad les pasan estos hechos, aunque no tan exagerados como nuestros dos protagonistas.

Para Olvidar: En el cine noruego observo que las películas suelen acabar con optimismo y moraleja, muy al contrario que sus compañeros daneses o suecos, esa moralina final tiene tufillo a happy de sociedad demasiado civilizada. Un cine demasiado lavadito.




Para mas info, haz click aki

Trailer de la película



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: