Boton


news

noticias

domingo, octubre 14, 2012

Import/Export

Austria (2007)

Producción dirigida por Ulrich Seidl que estuvo en las competiciones oficiales del Festival de Cannes y de Gijón. Olga es enfermera en Ucrania y con su sueldo apenas le llega para vivir junto a su madre y su hija, a veces incluso ni le pagan su salario, para obtener ingresos extras tiene que trabajar de modelo porno con webcams para internet, su futuro pinta muy mal para ella y su hijo, por ello decide emigrar a Viena sola para ser limpiadora en un geriátrico de ancianos terminales. Mientras tanto Paul, vienés, trabaja como guardia de seguridad en un parking de la capital austriaca, su novia lo ha dejado y tras un atraco es despedido, apenas puede vivir con sus escasos ingresos de pedir prestado a sus últimos amigos. Como no puede más, decide irse junto a su padrastro de repartidor de máquinas tragaperras a Ucrania. Tanto para Olga como para Paul sus caminos nunca se cruzan pero sus historias son muy parecidas y similares, viajan para intentar tener una vida mejor y poder vivir dignamente, los obstáculos son muchos ante la incomprensión e intolerancia por parte del mundo que los rodea. Olga ve la cara dura y fría de Occidente, donde es tratada como ciudadana de segunda clase a pesar de su buena preparación y Paul ve la cara cruda del Este de Europa, pobreza, miseria y gente que intenta salir hacia adelante en un capitalismo donde todo vale, prostitución, trapicheos o robos.

Siempre en el cine austriaco me he encontrado historias que no se andan con rodeos y muy explícitas, Michael Haneke es el maestro dentro de estas historias, pero he aquí que encuentro a Ulrich Seidl y es un discípulo avanzado del maestro austriaco, aunque no comparables ya que Seidl utiliza una temática más social. La película es todo un drama dividido entre nuestros dos protagonistas, Olga la ucraniana y Paul el austriaco, porque aunque hay dos Europas, tienen puntos en común y es que las personas en exclusión social lo pasan francamente mal, lo único que puedes elegir es la forma de putearte, educadamente como los hacen los "razonables" austriacos o sobrevivir a la miseria capitalista de los países del Este de Europa. El punto flaco del film viene por algunas lagunas en el guión que hace que fragmentos de la película no tengan mucho sentido porque no está mostrando nada, luego hay otros aciertos muy logrados, siempre quedará en mi memoria como Olga baila ese tango que muestro el vídeo de la crítica, mientras Paul baila en un tugurio ucraniano con una de las jóvenes prostitutas que intenta sacarse unos euros para su familia, perdedores sin ni siquiera haber estado en el juego, no tuvieron elección pero muestran una fortaleza ante las desgracias que es la principal lección del film. Muy recomendable pero cuidado para espectadores con excesiva sensibilidad, escenas muy explícitas y duras.

Para Recordar: El drama de la inmigración para cualquier persona que lo hace bajo condiciones de pobreza, tanto el austriaco como la ucraniana no quiere abandonar su ciudad, dejan atrás muchas cosas y personas queridas para luego ser tratados como mercancía.

Para Olvidar: El padrastro de Paul, demuestra la bajeza humana muy bien interpretada, como se aprovecha de la gente humilde e indefensa para saciar sus instintos más bajos, muestra muy bien la decadencia occidental.




Para mas info, haz click aki

Escena para recordar


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: