Boton


news

noticias

jueves, diciembre 26, 2013

Ibiza Occidente

España (2011)

Producción dirigida por el austriaco Günter Schwaiger sobre la influencia en la música electrónica que ha dado lugar en una pequeña isla española que es Ibiza, un oasis de libertad y expresión dentro de la dictadura franquista. A través de 9 historias, el documental va diseccionando pequeñas píldoras de lo que fue y está siendo la cultura de clubs en la isla pitiusa. Desde un DJ iraní que pincha en la actualidad hasta un represaliado argentino que aterrizó en los 80's allí para acabar poniendo música en Amnesia, templo mítico para todo seguidor de la música electrónica. Sorprendentes son las declaraciones del dueño de Pachá, que inauguró en el año 1973 el club en Ibiza, un nostálgico de las farras y juergas de los años 80's y principios de los 90's y donde ahora solamente ve una amalgama de jóvenes simplemente saltando con los brazos en alto y apretujados. Pero también Ibiza abarca muchos más aspectos, hay una cultura local abierta procedente de los campesinos payeses que han vivido allí toda la vida y la música absorbe casi toda la actividad de la isla, puedes encontrar saxofonistas mujeres en las sesiones de discoteca o músicos autodidactas que crean su propia música. Ibiza es un de los lugares de Europa que más estudios de grabación tiene.

Interesante documental que arroja una curiosidad que es que haya sido un austriaco el que se haya animado a realizarlo y no un español, en el terreno de la música electrónica siempre ha habido más tradición y conocimientos del entorno entre el público germanófilo, Schwaiger rebusca en la isla para encontrar historias del pasado y presente que le hacen construir un mural bastante completo de lo que es Ibiza. Desde los 60's con la explosión hippie donde hasta la isla se acercaban los desertores americanos de Vietnam y eran aceptados por la población local hasta en la actualidad con las sesiones a lo grande que realizan Christian Varela y Carl Cox de unas 9 horas de duración para que no pare la fiesta. En el caso de Ibiza se ve la clara decadencia occidental por el consumismo y las sensaciones fuertes y rápidas, lo que empezó siendo una idea utópica de libertad por parte de los hippies que pasaban allí los veranos y los inviernos en la India, a la cruda actualidad donde se recibe un turismo más o menos de lujo, gente guapa vip que tiene sus reservados en los grandes templos de la electrónica. Únicamente queda el poso del amor por la música en esta isla balear y aún sigue siendo refugio de músicos y artistas que intentan crear en un paisaje realmente hermoso, pero cada vez menos de estos artistas se pueden establecer allí por motivos simplemente económicos. Una película de apenas una hora que personalmente me llamaba mucho la atención por mis antepasados familiares en Ibiza y que no me ha defraudado en absoluto, es más o menos la idea que tengo de este lugar donde cuando era más pequeño pasaba allí las vacaciones y que en actualidad no me atrae nada volver a ella, quiero quedarme con los buenos recuerdos.

Para Recordar: El carácter abierto de los payeses para dar libertad a todo el que llegaba a la isla, las declaraciones del dueño de Pachá acerca del borreguismo actual de la gente joven en las discotecas y la música.

Para Olvidar: Las acumulaciones en las macrodiscotecas que antes eran templos de la música electrónica y el tratamiento vip que ya tiene la isla de Ibiza, nada es como antes.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: