Boton


news

noticias

sábado, diciembre 28, 2013

Lou Reed Berlín

EEUU (2007)

Documental dirigido por el oscarizado Julian Schnabel que filmó el espectáculo que a finales del año 2006 hizo el newyorkino Lou Reed de su álbum 'Berlín' durante varias noches en el St. Ann's Warehouse de Brooklyn, New York. Este disco se editó en el año 1973 y fue un completo fracaso comercial, Reed quería realizar el disco más triste de la historia del rock y la acogida fue mínima, con los años la historia de este disco se fue acrecentando y por fin en el siglo XXI, Lou pudo tocar su álbum al completo en unos pocos shows que hizo en EEUU y Europa. El concierto lo realiza acompañado por una treintena de músicos y voces, entre los que se encontraban el guitarrista original del disco, Steve Hunter, e invitados como el cantante Antony Hegarty, de Antony and the Johnsons. Durante una hora, la interpretación de 'Berlín' se hace conforme al orden del disco para contar la desgraciada historia de Jim y Caroline, para luego acabar el espectáculo con un par de temas de la trayectoria de Reed que son 'Rock Minuet' y el mítico 'Sweet Jane'. En España hizo un único concierto de este show que fue en el teatro Cervantes de Málaga, una pena no haber asistido a tan gran evento.

En este documental lo importante no es el director o el enfoque que se le va a dar a este relato ni nada por el estilo, es la música y la historia que cuenta el disco 'Berlín', Reed sin haber pisado en su vida la capital alemana se inventa el relato de dos personajes que son pareja, Jim, un drogadicto yankee y Caroline, una prostituta alemana en la ciudad de Berlín, al principio todo son fiestas de cumpleaños, alegría y drogas para esta pareja de desgraciados que poco a poco se van consumiendo el uno al otro, llegan las primeras infidelidades, las drogas van haciendo estragos, palizas y todo acaba con que los hijos de Caroline y Jim son apartados de ellos y Caroline se suicida en la misma cama donde habían engendrado a la hija de ambos. Una historia dura y hermosa en un principio para acabar con una idea que por esa época sobrevolaba mucho por la mente de Lou, el suicidio. Este va a ser mi particular homenaje a este gran artista que fue Lou Reed, fallecido este mes de Octubre de 2013 a consecuencia de que no toleró su transplante de hígado. Se nos fue un genio de la música que fue componente de la Velvet Underground, un grupo que transformó la música rock para que definitivamente se hiciese adulta. Descanse en paz, aquí seguiremos disfrutando de sus historias tristes que nos dejó en vida.

Para Recordar: El mítico albúm 'Berlín' de Lou Reed, un disco imprescindible para entender como la música rock se hizo adulta gracias a la Velvet Underground y sobre todo a Lou Reed.

Para Olvidar: Que la película simplemente se queda en filmar el concierto y no hay nada extra, supongo que la idea de Reed sería esa.




Para mas info, haz click aki

Caroline says II, hermosa y triste tema de Berlín



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: