Boton


news

noticias

lunes, diciembre 30, 2013

The Act of Killing

Dinamarca (2012)

Documental dirigido por Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y una persona anónima que no quiso salir en los títulos de crédito, ganador en muchos festivales a mejor documental (entre ellos el mejor documental europeo) y máxima favorita en los Óscars en esta categoría. Hasta Indonesia, viaja un grupo danés de cineastas, con el propósito de realizar una película donde algunas de las celebridades del genocidio perpetrado en 1965 para derrocar el gobierno en esos momentos por golpe militar, recreen escenas de sus torturas a los comunistas chinos a la manera que ellos prefieran, el jefe de estos grupos paramilitares que asesinaban a los comunistas, Anwar Congo, estará al mando de estas escenas y quiere realizarlo como si fueran escenas tipo películas de Hollywood que él veía en los cines indonesios cuando era revendedor de entradas antes de dedicarse a ser un sicario del ejército que dio el golpe militar. Así crean escenas de vaqueros, gánsteres o mafiosos con las verdaderas torturas que ellos realizaban por aquellos años con total impunidad y que a día hoy no es que sean considerados asesinos, más bien al contrario, son héroes de guerra respetados y venerados por el gobierno indonesio y apoyados por el grupo paramilitar las Juventudes de Pancasila, un grupo que guarda la esencia de este genocidio para que el comunismo no vuelva nunca más a este país del sudeste asiático, ellos mismos se llaman gánsteres porque el significado de este concepto allí es el de "hombre libre" que guarda a su pueblo de posibles amenazas ante el enemigo comunista. Estos líderes paramilitares que asesinaron un millón de personas ahora tienen sometida a toda la población y aterrorizada.

'The Act of Killing' es una de esas películas que te dejan huella para toda la vida, la dureza de lo que se muestra como algo normal es tal que te quedas petrificado en tu sofá mientras visionas una barbaridad que a día de hoy sigue impune. Anwar Congo es una persona famosa en toda Sumatra Septentrional que es recibido por ministros del gobierno, entrevistado por televisión y un símbolo en las Juventudes de Pancasila, un ejemplo a seguir. Él cuenta con toda naturalidad como mataba a base de palos, ahorcamientos con alambres o cuchilladas a los comunistas chinos, como sus pupilos violaban a las mujeres y quemaban poblados completos con niños incluidos. Le acompañan su amigo Adi Zulkadry y su loco alumno Herman Koto que no tienen problema alguno para reproducir las torturas con orgullo. Durante el film, el director danés le va mostrando a Anwar fragmentos de lo que será la película final y Anwar comenta los posibles fallos que tienen las escenas sobre las torturas, pero también al verse así mismo va entendiendo poco a poco la atrocidad que ha cometido. La última media hora en la versión extendida es de gran dureza y no voy a desvelar nada porque recomiendo la visión de este documental no apto para personas sensibles pero que si sirve para no olvidar y que la impunidad no sea permitida. Es la sorpresa de este año 2013 y hay que destacar la valentía en la labor de estos daneses que se infiltraron con estos asesinos y que corrían peligro en cualquier momento debido a la locura de estos paramilitares, de hecho, en los títulos de créditos hay muchas personas que firman como anónimo porque no quieren que sus nombres aparezcan en el documental, simplemente tendrán miedo por represalias. En resumen es todo un PELICULÓN.

Para Recordar: Absolutamente todo, la locura de estos paramilitares genocidas, la lección que se lleva Anwar Congo al ser "torturado" para la película y como se manipula la historia en post de los vencedores.

Para Olvidar: Que se tomen a chiste la muerte de un millón de personas y sean considerados héroes de guerra.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: