Boton


news

noticias

viernes, diciembre 06, 2013

La grande bellezza (La gran belleza)

Italia (2013)

Producción dirigida por Paolo Sorrentino, otrora director de otra gran película comentada en el blog que es Il Divo, por esta nueva producción ha sido nominada a mejor película en el festival de Cannes de este año. En el verano romano cumple 65 años el escritor Jep Gambardella que lo celebra por todo lo alto en un ático de la ciudad eterna. Jep únicamente tiene una obra que se titula 'El aparato humano' que fue un gran éxito e incluso obtuvo algún premio literario, con 26 años se muda a la capital de Italia para ser un gran escritor pero la noche, las fiestas y su triunfo en el mundo del periodismo hace que deje su faceta de escritor de novelas a un lado, es demasiado vago e indisciplinado para un trabajo tan duro como realizar una novela y prefiere vivir la dolce vita romana, vive enfrente del Coliseo y tiene una terraza muy hermosa donde si no hay fiestas a las que acudir, las organiza él. Ahora con sus 65 sigue siendo un hombre seductor y se mueve en ambientes intelectuales de gente muy adinerada, pero se da cuenta de que ya no va a perder el tiempo en cosas que no le interesen, por su mente pasa la oportunidad de que nuevo puede ser el escritor que pretendía ser y no estar en esas reuniones con gente decadente y vanidosa que se ríe de ellos a la menor oportunidad o ajusta cuentas contra ellos al criticar su frívolo estilo de vida. Su único amigo es Romano, un hombre más o menos de su edad que de joven también fue a Roma para triunfar como artista pero que después de 40 años intentándolo sigue siendo un humilde chico de provincias que no ha tenido oportunidad alguna. Gambardella se siente algo viejo y recuerda a su primer amor en el faro que la conoció, se da cuenta que ya sabe porque no ha vuelto a escribir, en Roma buscaba la gran belleza y en vez de eso, se ha encontrado un sitio decadente lleno de sinvergüenzas que son sus amistades a las que dice que por lo menos hay que tenerles afecto, es la única familia que le queda.

Una vez más Sorrentino sorprende en este drama con tintes cómicos donde refleja todos los excesos de su cine, dibuja todo un mural de personajes de la sociedad italiana en esas fiestas nocturnas que acude el protagonista Jep Gambardella, un hombre que no aspira simplemente a ser un mundano más sino que quiere ser el rey de los mundanos y tener el poder de si quiere poder arruinar una celebración, así es como se las gasta el ego de un artista. Un claro homenaje de Sorrentino al cine de Fellini y que con Tony Servillo tenemos a Marcelo Mastroianni con canas pero disfrutando igualmente de la vida como en 'La dolce vita'. Podemos destacar varios aspectos del relato como la música en la película, unos extraordinarios secundarios que acompañan el impresionante trabajo del protagonista y un guión que a veces emociona con grandes momentos de lucidez en los diálogos de Jep hacia sus vanidosas "amistades". Roma es un personaje más en la trama, una de las ciudades más bellas del mundo que solamente está hermanada con otra bonita ciudad que es París, sólo ambas están a la altura de sí mismas. Una muy buena producción que adolece de un final un tanto aburrido y decepcionante, esa historia de religión mezclada de filosofía me parece una boutade intelectualoide que te deja un pequeño sabor amargo donde has disfrutado 2 horas de las reflexiones y el estilo de vida de Jep para cagarla en la última media hora. Aún así, uno de los grandes títulos del año que recomiendo ver.

Para Recordar: La magnífica interpretación del protagonista del film, Tony Servillo, como el escritor frustado Jep Gambardella. Lo bonita que es la ciudad de Roma y lo estúpida que es la alta sociedad.

Para Olvidar: Toda ciudad hermosa tiene su declive y decadencia, Roma es una ciudad tomada por turistas y por altas esferas que por la noche se beben la ciudad, el lujo y el consumismo ha dado paso a la holgazanería y la creación es nula. Me recuerda en un término mucho más cutre a Madrid.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: