Boton


news

noticias

martes, agosto 23, 2016

35 y soltera

Argentina (2015)

Producción documental dirigida por Paula Schargorodsky y protagonizado por ella. Paula tiene 35 años, ha vivido un Argentina y en Italia y ha tenido múltiples parejas que o la han dejado o ella los ha dejado. Sigue soltera, sin hijos y todas sus amigas se han casado y alguna ya tiene también hijos, ella es la última soltera y este hecho le lleva a la reflexión y a preguntarse de como ha llegado actualmente a esta situación. Es por ello que se pone manos a la obra y saca de su cajón las diferentes cintas grabadas de cada una de sus ex parejas y va a visitar a cada uno de ellos para encontrar la razón de por qué una relación no le ha durado más de dos años. Empieza por el que creo que fue el amor de su vida, el chico que le rompió el corazón cuando la dejó siendo muy jovencita, ahora se llevan bien pero sus vidas son muy diferentes y aunque algo de amor queda, no funcionaría. Luego se embarca hasta Italia para ver a su ex pareja italiana que tuvo cuando estudió en el país transalpino, vivían en el bosque en una comuna hippie y fue Paula quien terminó la relación porque quería ver más mundo y no quedarse en esa comuna. Por último viaja hasta Uruguay a ver al hombre con el que tuvo la relación que más se aproximó a boda, hacía teatro y marionetas, la relación terminó por apagarse y no podía avanzar. Todo esto intercalado con las intervenciones de familiares y amigos de Paula que opinan que forma de ser tiene nuestra protagonista y cuales son las razones por las que sigue soltera y sin descendencia.

Película programada dentro del festival madrileño de documentales Documenta Madrid que se proyectó en el Matadero de Madrid Río y que contó con la presencia de la directora argentina para posterior coloquio después de la proyección. Paula se hizo famosa a través de un cortometraje donde contaba en formato reducido su elección por la soltería y no tener hijos, fue ampliamente visionado por las redes y consiguió la financiación para realizar esta obra. Un relato donde apenas me acuerdo de los detalles de por qué sus relaciones fracasaron pero donde queda clara la idea de que ella no busca una vida convencional donde tenga que casarse y tener hijos, por eso también se ve reflejado que los hombres que han pasado por su vida tampoco eran personas convencionales, uno no va conociendo a gente que vive en comunas o que se gana la vida haciendo marionetas todos los días. Paula es brutalmente sincera, ha llevado una vida como a ella le gustaría y aunque duda por ella misma y por el entorno que la rodea, no se arrepiente de lo que ha vivido, es más, su verdadero amor creo que es el cine y controla todo el documental, incluso haciendo caso omiso en algunas decisiones de su compañera en el guión Julieta Steinberg. Me pregunto como sería esta obra si hubiese sido un hombre quien la hubiese protagonizado, el tema de buscar un compañero con el que vivir y la maternidad se da de una manera bastante natural desde la perspectiva femenina, incluso a Paula la llaman la Brigdet Jones argentina, pero el tema de la paternidad y hombres solitarios no se aborda apenas. ¿Será otro síntoma de sociedad patriarcal donde tenemos que analizar a las pobrecitas mujeres que se quedan solas y a los hombres no? Es un debate muy interesante.

Para Recordar: que no es el sueño de todas las mujeres el casarse y tener una familia, en este siglo ya encontramos muchos modelos diferentes tanto de familias como de gente soltera y todos los modelos son válidos. No tiene porque andar una mujer continuamente justificándose porque tenga una edad más avanzada y aún no esté casada o sin hijos.

Para Olvidar: te queda la impresión de que el relato en ocasiones es muy caótico y desorganizado. La idea se entiende pero el tratamiento a veces es farragoso, el ritmo a veces es frenético y otras veces es lento, hay saltos que no se entienden, etc...


Entrevista con la protagonista Paula Schargorodsky antes del estreno de la película en Documenta Madrid 2016.



Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: