Boton


news

noticias

lunes, agosto 08, 2016

La sal de la Tierra

Francia (2014)

Producción dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, ganadora de la sección 'A certain regard' del Festival de Cannes. Documental que rinde homenaje a los 40 años como fotógrafo de uno de los grandes, Sebastião Salgado, de hecho uno de los directores de esta producción es su propio hijo Juliano Ribeiro y Wim Wenders además de director de cine, también es fotógrafo. Nuestro protagonista brasileño se ha embarcado en múltiples expediciones para fotografiar los rincones más bellos de la naturaleza como también conflictos bélicos. Como bien recuerda en el film, las personas son la sal de la Tierra, esa sal que hiere a la naturaleza para incluso transformarla, desde Vietnam, pasando por la antigua Yugoslavia o Ruanda, Salgado nos muestra la violencia que puede causar el ser humano por las guerras. En otras ocasiones ese ser humano no está en el lugar o está en pequeñas tribus, es ahí donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, los animales y tribus también son violentos pero para sobrevivir, lo que les hace tener una cierta dignidad frente a los demás hombres del supuesto "mundo desarrollado". También se hace un leve repaso por la vida tanto personal como profesional de Sebastião, un hombre que nunca podría haber conseguido lo que ha hecho sin tener a su esposa, leal y fiel siempre ha comprendido la profesión de su marido y sus largas ausencias. Tuvieron que lidiar con un hijo con síndrome de Down y siempre han sido un matrimonio muy compenetrado. Salgado, a través de sus distintas series fotográficas se ha ido reinventando constantemente, siendo un fotógrafo único en su profesión y muy admirable.

Este documental podría haber sido un ejercicio de intelectuales diciéndose a sí mismos que grandes somos y los demás no nos comprenden, una especie de paja mental. Pero no es así y es raro viniendo de los últimos tiempos de Wenders donde a veces no hay por donde cogerlo. A través de algo de poesía y mucho de sentido común de las palabras de Sebastião Salgado inferimos que es una persona honesta y seria, además de un artista con gran talento. Esa suma hace que sea un grande, porque ya puedes ser el mejor fotógrafo del mundo, que si no eres una persona que tratas a los demás con respeto y admiración, tu visión del mundo no sirve para nada. Por eso puede construir esas series fotográficas tan impactantes y realizar un documental en defensa del medio ambiente en sentido positivo, hay esperanza porque los hombres que hemos hecho este daño, todavía estamos a tiempo de revertirlo y poder dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Además, mostrando el horror en imágenes en sus series de la guerra, podemos examinarnos y no cometer los mismos errores en el futuro. Un documental imprescindible, duro pero también bello que me ha hecho descubrir no solo un gran fotógrafo, sino también un gran ser humano. Muy recomendable obviamente para los amantes a la fotografía.

Para Recordar: la belleza de los paisajes que Sebastião Salgado muestra en sus fotos en contrapunto con la aridez y la crueldad del ser humano. Hace reflexionar sobre las barbaridades que cometemos.

Para Olvidar: hay fotos realmente duras, que te quedas espeluznado, esa torre de Babel de personas muertas en Ruanda es una imagen mental que nunca podré borrar de mi mente.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: