Boton


news

noticias

jueves, agosto 11, 2016

Requisitos para ser una persona normal

España (2015)

Producción dirigida por Leticia Dolera, ganadora en el Festival de Málaga a mejor guión novel, fotografía y montaje. María de las Montañas es una chica de 30 años que no le sonríe la vida, después de su etapa universitaria y viajar por Europa ahora no tiene trabajo, le han echado de su piso, no tiene pareja y está muy distanciada de su madre (Bárbara). A pesar de ello no le queda otro remedio que volver a la casa familiar con Bárbara y su hermano Álex que con él sí que se lleva bastante bien. En una de las múltiples entrevistas de trabajo a las que se presenta nuestra protagonista, le preguntan que tipo de persona es, ella se define como una persona "normal" pero cuando analiza el término comprueba que no tiene nada de convencional. Es por ello que intenta encontrar ese camino hacia la normalidad y para conseguirlo topa accidentalmente con Borja, un chico entrado en carnes, bastante asocial y que quiere aprender sueco para trabajar en el Ikea de Suecia, ya que, allí se cobra mucho más que en el de aquí. Ambos hacen un pacto, Borja ayudará a María de las Montañas a ser una persona normal y ella ayudará a Borja a adelgazar. Para conseguir sus objetivos, ella encontrará un trabajo como anuncio de galletas, se pondrá en contacto con su antigua compañera de instituto Cristina Pi, una mujer que sí cumple esos requisitos de persona normal, está casada, con un hijo y trabajo. Para encontrar pareja, su amiga Cristina Pi le pondrá en contacto con Gustavo, un triunfador que sabe mucho de gin tonics. Para que Borja consiga sus objetivos, María de las Montañas le pondrá una estricta dieta con mucha zanahoria como si fuera un conejo y mucho ejercicio físico. Borja y María se llevan estupendamente porque ellos no son personas normales, pronto se hacen amigos y aunque persiguen integrarse socialmente, solo están cómodos cuando están a solas y realizando sus aficiones, así es como son felices. ¿Podrán luchar contra su propia naturaleza y ser personas normales?

Ópera prima de la actriz Leticia Dolera, que con un estilo muy Miranda July o de cine independiente americano, construye una comedia romántica bastante previsible pero muy fresca y con algún trazo para la reflexión. Es una película de un género que no es de mis gustos favoritos y logro recordar bastante bien todo lo que pasa, eso quiere decir que tiene un buen guión, que entretiene y que los actores hacen muy bien su trabajo, tanto los protagonistas, la propia Dolera y Manuel Burque, como los secundarios, que tienen unos papeles muy bien definidos para retratar muchos tipos de personas que podrían estar en nuestras propias vidas, la amiga que parece una triunfadora en la vida pero que en la realidad está vacía, el amiguete pijo follable que luego nunca lo tendrías como pareja, la madre que no para de aconsejarte para que hagas algo con tu vida, etc... Se nota una gran sintonia entre la pareja protagonista, creo que seguro que se llevan muy bien en la vida real. Un buen trabajo que siendo el primero como directora hace que en el futuro se esperen grandes cosas dirigidas por Leticia. Por mi parte la recomiendo, el cine también es entretenimiento y si este tiene algo para la reflexión es bienvenido a esta humilde bitácora, parece que hacer comedia es algo menor, pero es muy difícil hacerla bien.

Para Recordar: que lo que la sociedad te dicta por normal es lo que casi nunca te va a hacer feliz, la moraleja es que uno tiene que seguir su camino por muy bicho raro que pueda ser, la coherencia otorga dignidad.

Para Olvidar: es bastante previsible y a veces un poco básica y ligera, aún así tiene algo de sustancia que no suelen tener las comedias románticas de su género.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: