Boton


news

noticias

miércoles, agosto 10, 2016

Piedras en los bolsillos

Letonia (2014)

Producción dirigida por Signe Baumane, mención especial del jurado en el festival checo de Karlovy Vary. Durante cinco generaciones de mujeres de la familia Baumane (la familia de la directora de la cinta) se han producido casos de depresión e incluso suicidios. Nuestra protagonista cuenta al principio la historia de como estas mujeres cayeron en ese estado mental tan oscuro debido a sus tragedias en sus vidas, sobre todo cuando los nazis invadieron Letonia y su abuela fue abandonada por su marido y con dos hijos. Pero no siempre ha habido guerras o catástrofes de tanta magnitud para que se repita el fenómeno de la depresión en esta familia, hay algo genético que también afecta a nuestra protagonista y quiere indagar el por qué de este patrón que se repite. Todos los testimonios son autobiográficos y contados mediante dibujos animados, no a la manera Disney o Pixar, sino mucho más sobrio, es en el guión y en los monólogos donde reside la fuerza de este largometraje. Una catarsis mental para averiguar a través del pasado que se puede resolver para en el futuro salir del pozo de la depresión.

Signe Baumane, directora letona residente en Nueva York, realiza su primer largometraje que una joya del cine de animación independiente sobre su propia historia y la de sus antepasados. Ella misma sufre depresión y quiere explicar sus mecanismos mentales para haber llegado a esta situación, nada mejor que mirar hacia el pasado y ver que distintas mujeres de su familia también la han sufrido, con un ácido humor negro afronta la situación y seguro que realizar este film le ha dado fuerzas para intentar superar su estado mental y tener más normalidad en su vida. Sorprende el tono de la película porque es positivo cuando lo que se le está contando a uno es una gran tragedia que a cualquiera le pondría triste y deprimido. Quizás adolece de cambios de ritmos muy bruscos lo que hace que la película tenga picos de alta intensidad como cuando los nazis invaden Letonia o el final del relato y otros puntos más monótonos donde se pierde un poco el hilo. Una película curiosa y digna para este blog, donde los aciertos son muchos más que los defectos y que por eso recomiendo, visionar una película de dibujos animados y que trate sobre la depresión me causó una gran sorpresa, no es una temática nada habitual en este género.

Para Recordar: a pesar de ser una historia triste deja un poso de optimismo y resulta hasta terapéutica. Seguro que a la directora le ha servido para reflexionar y conocer mejor la historia de sus antepasados.

Para Olvidar: Que cinco mujeres de tu familia se vean abocadas a la depresión e incluso al suicidio es muy triste.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: