Boton


news

noticias

jueves, agosto 25, 2016

NOLA? Irun Meets New Orleans

España (2015)

Producción documental dirigida por el músico vasco Fermín Muguruza, antiguo componente del grupo Kortatu y Negu Gorriak. 10 años después del huracán Katrina que asoló la ciudad de Nueva Orleans, Fermín viaja hasta esta ciudad tan musical para grabar su nuevo disco compuesto de 10 temas, también realizará este documental de como fue la experiencia de grabar estos temas con los músicos de allí. Con el patrocinio de la cadena de radio WWOZ de Nueva Orleans se empiezan a grabar las canciones en la misma cadena, otras en salas míticas de la ciudad como el Reservation Hall y entre ensayos y grabaciones los músicos hablan de la catástrofe que fue el Katrina para New Orleans (Nola como la llaman los lugareños) y como fue la posterior reconstrucción de la ciudad. Obras que aun no han terminado pero que gracias a la voluntad de la gente de allí y la ayuda de muchos de estos músicos regresando a la ciudad, han podido conseguir que la ciudad no desapareciera. Si en Las Vegas lo que mueve la ciudad es el juego, en Nueva Orleans es la música y luego su gastronomía tan especial, es por ello que hay muchas personas y grupos que quieren que eso no desaparezca, es su modo de ganarse la vida, una filosofía y un estilo único que hace tan especial a este lugar. También se debate de otros temas como la gentrificación, las ventajas e inconvenientes que tiene, ya que, es positivo que otros artistas como en este caso vengan a aportar algo a otro lugar pero también hay aspectos negativos, los barrios que antes fueron ocupados por familias de clase media baja, ahora son guettos de nuevos ricos que desplazan a la población del que fue su barrio de toda la vida.

Segundo documental que comentamos que fue proyectado en el festival madrileño de documentales Documenta Madrid en el Matadero de Madrid Río y que también contó con la presencia del director de la cinta, el compositor vasco Fermín Muguruza, muy contento además de presentar este trabajo en Madrid y orgulloso de poder posteriormente presentar su disco en una de las salas del circuito madrileño. Fermín estuvo vetado durante muchos años y no podía tocar en la capital. El documental es muy entretenido e interesante, para los seguidores de la serie Treme muchas cosas ya te suenan pero para los que no la han visto se aprenden muchas cosas. En mi opinión grabar el disco allí fue una manera excusa para viajar y estar en contacto con otros músicos y otros estilos musicales ajenos al ska que práctica nuestro protagonista, antes de esta experiencia con el blues y el jazz, estuvo en Jamaica explorando el reggae. Fermín es un artista multidisciplinar, no solo apuesta por la música, también por el cine y toca diferentes palos para que su carrera no se quede estancada, aunque y esta es una opinión personal, siempre me ha sonado igual. Muy recomendable este documental aunque ni sepas quien es este cantante.

Para Recordar: la música de jazz de Nueva Orleans, la WWOZ que es una cadena de radio muy importante e interesante. Las reflexiones de Muguruza y los músicos de la ciudad acerca del papel de la música que es tan importante allí, articula mucha de la vida de esta ciudad sureña de EEUU, tras el Katrina se ha vuelto todavía si cabe más importante.

Para Olvidar: las canciones y el estilo de Muguruza son bastante particulares, así que por mucho que vaya a Nueva Orleans, Buenos Aires o Memphis su música va a ser muy parecida. Este experimento ya lo hicieron los Foo Fighters con su disco 'Sonic Highways' y pasaba lo mismo que con nuestro protagonista, su música era Foo Fighters, no cambiaba nada.




Para mas info, haz click aki

Para escuchar WWOZ Radio New Orleans



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: