Boton


news

noticias

sábado, enero 22, 2011

Burma VJ: Informando desde un país cerrado

Dinamarca (2009)

Documental dirigido por Anders Østergaard que estuvo nominado al Óscar al mejor documental en el año 2009. En la República de Myanmar (conocida como Birmania) está instaurado un régimen militar dictatorial desde el año 1962 que aterra a la población del país, en un primer intento en el año 1988 se gestó la primera revolución contra el gobierno establecido donde la gente salió a la calle a derrocarlo, el resultado fue que la rebelión la aplastó el ejercito con un saldo de más de 3000 muertos. En esta ocasión y tras otros 19 años de represión, el gobierno ha subido el precio del combustible al doble y la gente vive en condiciones precarias y de miseria. Los monjes budistas salen de los templos de Rangún y Mandalay para protestar, defender a las gentes de Myanmar y conseguir la liberación de la principal líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, que lleva bajo arresto domiciliario más de una década. Unos pocos reporteros, valientes e intrépidos birmanos, son los que informarán desde dentro del país sobre esta segunda revolución y transmitirán sus imágenes y vídeos por Internet para informar al mundo de lo que está pasando en Myanmar.

Estremecedor documental que te adentra en la historia de este desconocido país asiático que prácticamente nadie tiene en cuenta. Con estas revueltas del verano del 2007 se puso otra vez en el mapa y se relanza la figura de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz que fue liberada durante este año 2010. Admirable la defensa de los monjes budistas en Myanmar a favor del pueblo, su condición de monjes les otorgaba el privilegio de que eran intocables para el gobierno, ya que, al ser tocados en Mandalay, el pueblo se echó también a la calle. Arriesgaron sus vidas como demuestra el documental porque el gobierno los detuvo, fueron encarcelados, torturados y asesinados. La segunda revolución también fue aplastada pero dejó algo que los reporteros no quieren perder, sus ganas de informar, un año después un ciclón asoló el país y ellos siguieron desde la clandestinidad informando al mundo.

Para Recordar: La heroicidad del pueblo y los monjes de Myanmar levantándose contra la tiranía de sus gobernantes.

Para Olvidar: La represión del ejercito de Myanmar contra todos, incluso se ve en el documental como abaten a punta de pistola a un reportero japonés.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: