Boton


news

noticias

sábado, enero 08, 2011

Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos)

Reino Unido (2010)

Producción dirigida por el famoso graffitero Banksy, aunque nadie firma la autoría de la obra. Banksy es mundialmente conocido por sus dibujos a lo largo del mundo, entre ellos los del muro de la zona de Palestina, pero él no es el protagonista. Nos introduce a Thierry Guetta, un parisino residente en Los Ángeles obsesionado con grabar con su cámara todo lo que pasa a su alrededor debido a un trauma que tuvo en su infancia con el fallecimiento de su madre. Guetta en uno de sus viajes a Francia conoce a su primo que es el famoso graffitero Space Invader y le deja grabarle en sus recorridos por la calles París en el street art, para Guetta es toda aventura y empieza a conocer a diferentes artistas callejeros, entre ellos al angelino Shepard Fairey que lo sigue durante muchos meses en sus dibujos por toda L.A. Con todas esas cintas grabadas Guetta promete a sus amigos artistas realizar un documental sobre street art, pero le falta una pieza que es la más importante para su colección, le falta Banksy, que finalmente lo conoce y le anima en vez de grabar todo, a ser también a ser un street art como ellos. Los resultados de ese consejo no se los puede ni imaginar ni el propio Banksy.

Nos encontramos ante un relato documental muy original donde la frontera de los hechos autobiográficos de Banksy y lo que es pura ficción no se distinguen. Independientemente de eso, lo importante es como Banksy se ríe del negocio del mundo del arte y de los modernos en general a través del pobre diablo que es Thierry Guetta, un "artista" que ha montado una exposición a partir de copiar todo lo que han hecho sus amigos. Enseguida con eso se forma una gran bola alimentada por los medios de comunicación y en apenas de una semana ha vendido obras por más de un millón de dolares. Cosa parecida que le pasó a Banksy cuando se hizo famoso por la venta de obras suyas a la pareja Pitt-Jolie, ahora nadie que no sea entendido en arte contemporáneo no puede vivir sin un Banksy, los graffitis de este artista procedente de Bristol ahora son patrimonio de la ciudad y los limpiadores del servicio de limpieza tienen una guía para identificar los dibujos que son de él para no borrarlos, ahora es una atracción turística más de la ciudad. El documental está muy bien realizado y construye una gran mentira, además el tema musical que introduce y termina la película es 'Tonight the Streets Are Ours' de mi admirado Richard Hawley. Espero ver más películas tan originales como esta durante este año, toda una sorpresa.

Para Recordar: Richard Hawley, la locura de Thierry Guetta unida a su afán de protagonismo y la original idea de Banksy de reírse del mundo del arte a través del cine.

Para Olvidar: Los modernos que están en la cola a la entrada de la inaguración de la exposición de Guetta, ya estaban endiosando a un "artista" que nada sabían de él.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: