Boton


news

noticias

miércoles, enero 12, 2011

Let's Get Lost

EEUU (1988)

Producción documental dirigida por Bruce Webber que fue nominada al Óscar al mejor documental y premio de la crítica en el Festival de Venecia. El director a partir de una entrevista y la toma de una serie de fotos se hace amigo del famoso trompetista y cantante de jazz Chet Baker, uno de los grandes músicos del siglo XX, que junto a Miles David y Louis Armstrong encumbraron el jazz. Lo que era un pequeño proyecto de fotografía se convirtió, por la fascinación de este director por Baker, en un relato de cine de dos horas donde Webber reflexiona junto a Baker, mujeres, amigos y familiares de él, de lo que ha sido su vida, intercalando vídeos de actuaciones y desfiles del trompetista de Oklahoma. La película toma más importancia ante el suicidio de Baker un año después en Amsterdam, al tirarse de la ventana de un hotel después de haber consumido cocaína y heroína. Su madre en la película deja clara su postura respecto a su hijo, fue un gran trompetista pero como hijo le había decepcionado.

Impresionante biografía la que construye el director con el que por esos momentos era el todavía vivo trompetista, de como una persona de enorme talento para la música, tiene una naturaleza autodestructiva con él y con su entorno que no puede remediar. Baker era un extraordinario cantante y músico por intuición, pero luego era un mentiroso y embaucador. Sus grandes pasiones además de la música fueron otras dos, las mujeres y los coches, lo demás le daba igual. Había conocido la fama, la riqueza y a su vez el hambre y el frío, te lo encontrabas junto a las más bellas actrices en la alfombra roja del Festival de Cannes pero luego te cuenta como había perdido todos sus dientes en una pelea. Un personaje que no deja a nadie indiferente y que cuando lo escuchas cantar te crees que estás delante de un ángel, ahí estaba el magnetismo y el carisma de Baker que fue uno de los pioneros del "malditismo" americano, junto a él ya merodeaban por ahí los músicos y poetas del be bop como Jack Keroauc y sus amigos Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Chet constituye ya un pedacito de la historia de los EEUU.

Para Recordar: Lo chungo que es Chet Baker pero las maravillosas canciones que hacía. Sin duda uno de los grandes del siglo XX.

Para Olvidar: Una tal Ruth Young que estuvo liada con Chet, ella fue quien lo introdujo en el mundo de las drogas más duras. Otra que podemos ponerla junto al grupo de Yoko Onno o Nancy Spungen como las mantis que devoran grandes músicos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: