Boton


news

noticias

miércoles, octubre 26, 2011

Revolution

Cuba (2010)

Documental dirigido por Mayckell Pedrero, producido por el instituto de Cine Cubano, el famoso ICAIC. El director entrevista al grupo cubano de rap 'Los Aldeanos' con motivo de la publicación de su último trabajo 'Revolution', igual que el título del documental. Este grupo tiene la singularidad que critica al regimen castrista y denuncia las injusticias del pueblo cubano, en concreto en La Habana. De hecho dejan muy claro que no pertenecen a ninguna institución del gobierno como el instituto del rap (organismo que me sorprendió que exista) ni reciben subvención alguna. El grupo es bastante popular entre la población cubana y sus conciertos son todo un acontecimiento a lo largo del país, hay ya incluso distribución a nivel internacional. Múltiples personalidades de la música cubana hablan bastante bien de ellos, un mito como Pablo Milanés accede a participar en el documental.

A través del ritmo y la música de este peculiar grupo nos adentramos en algunos de los aspectos de la vida cultural habanera, con un estilo musical típicamente yankee, ellos han sabido adaptarlo a su realidad y componer canciones que denuncian y muestran la vida en este país comunista, en la entrevista uno de los componentes habla muy claro, yo compongo así porque vivo en Cuba, si viviese en Francia diría otras cosas. Los expertos musicales en La Habana ya hablan de la segunda generación de grupos de rap en el país, grupos que no siguen los dictados de sus creadores americanos y que están creando un estilo propio cubano. Hay varias anécdotas curiosas
en el metraje como que ellos no son ni marxistas, ni leninistas ni nada -ista, sino revolucionarios. No conocen la distribución de su música por Internet, ya que ellos no tienen acceso y sobre todo la mejor conclusión que te deja la película: "Es muy fácil criticar al regimen de Castro desde Miami tumbado tranquilamente en la playa, lo complicado es hacerlo en la misma Habana, donde estamos todos."

Para Recordar: Que siempre hay que luchar con tus propias armas, un micro puede ser un arma muy poderosa de denuncia social y para cambiar la sociedad no puedes estar dentro del sistema.

Para Olvidar: Me dio cierta sensación de ambigüedad en las palabras de los componentes de los Aldeanos en algunas de sus frases como queriendo no liarla demasiado para que no acaben como presos de conciencia. Es una sensación personal.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!
Para visualizar el documental, click aquí

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: