Boton


news

noticias

martes, octubre 25, 2011

Dame Veneno

España (2007)

Mediometraje documental que no llega a la hora dirigido por Pedro Barbadillo, en él abordamos lo que según los medios más alternativos del país lo que fue el mejor disco de la música popular española en el siglo XX, 'Veneno', que además es el nombre del grupo que formaban tres grandes egos de este país, los hermanos Rafael y Raimundo Amador más el cantautor sevillano Kiko Veneno. Kiko se hace amigo de los hermanos Amador en el barrio de las 3000 viviendas en Sevilla, él es un cantautor con cierta cultura musical en el rock/pop, ha viajado fuera del país y quiere mezclar sus sonidos con los del flamenco para crear una fusión, enseña a estos dos guitarristas, que saben los palos del flamenco, otra música y comienza a darse el embrión del disco que aborda el documental. A través del valiente productor Ricardo Pachón el disco sale a la venta y resulta ser un fiasco, llegó a vender unas 500 copias, pero la creación con los años se ha rescatado y junto a 'La leyenda del tiempo' de Camarón son los dos discos fundamentales del nuevo flamenco.

En una hora nos muestran una de las historias más interesantes de la música española, de como dos hermanos gitanos que apenas saben leer y escribir se juntan con un cantautor y crean una nueva corriente musical, las consecuencias de Veneno fueron muchas, fue el germén del posterior grupo de Raimundo, los conocidísimos Pata Negra, una brillante carrera musical por parte de Kiko Veneno y por último, los hermanos Amador se embarcaron en el proyecto de Camarón de la Isla de producir 'La leyenda del tiempo', quizás el mejor disco de este mítico artista, todos estos hechos no hubiesen sido posibles sin la existencia de Veneno. Un grupo que no ganó nada, pasando hambre que iban robando gasolina para llegar a las salas de concierto a tocar. Un aspecto que resalta Kiko y que le da mucha pena es que esta fusión que crearon entre el flamenco y el rock sea ahora un mestizaje muy alejado a lo que ellos hicieron y se conozca por la misma fusión. No ve nada en común esas creaciones que emiten los 40 principales a lo que ellos hicieron con Veneno. Un bonito documental para melómanos.

Para Recordar: La historia de la creación de Veneno, las palabras de Ricardo Pachón, la música de estos tres compositores que construían su obra con total libertad.

Para Olvidar: El posterior flamenco fusión que surgió con bodrios como Ojos de Brujo, Macaco o Chambao y cuando cuenta Rafael sus problemas con la heroína, tuvo una época muy oscura a causa de las drogas.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: