Boton


news

noticias

martes, octubre 11, 2011

Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación)

Irán (2011)

Producción dirigida por Asghar Farhadi, ganador en el Festival de Berlín del León de Oro y premios al mejor actor y actriz principal. Nader y Simin son un matrimonio iraní que tienen una hija (Termeh). Viven en la ciudad, supuestamente Teherán y el objetivo de ambos es emigrar fuera de su país para que Termeh tenga más oportunidades en su vida. Durante un tiempo es el objetivo de ambos, luchan por los visados y ya cuando están cerca de conseguirlo, Nader se echa para atrás, tiene que cuidar de su padre, aquejado de Alzheimer. Simin no lo entiende y pide la separación para irse con su hija fuera del país. El juez dictamina que mientras no haya acuerdo entre los cónyuges, Termeh se quedará con el padre. Simin se separa de Nader y va a vivir a casa de su madre, aunque permanece en la ciudad, mientras que Nader y Termeh se quedan junto al anciano, para sus cuidados Nader tendrá que contratar una asistenta, Razieh. Un desafortunado incidente entre Nader y la asistenta tendrá fatales consecuencias y tanto como Nader, Simin, Termeh y Razieh tendrán que tomar difíciles decisiones acerca de mantener la familia, la verdad y sus principios coránicos.

Con un guión excepcional como en su anterior obra 'A propósito de Elly', Asghar Farhadi construye una dura historia sobre esta familia iraní que se ve envuelta en una espiral de problemas y que a su vez también actúa muy negativamente en la familia de la asistenta Razieh. Con unos diálogos muy brillantes y una historia que el espectador no sabe que va a pasar en cualquier momento, te mantiene las 2 horas de su duración pegado al asiento para asistir a la ruptura de este matrimonio y las consecuencias que tendrá en el futuro de su joven y madura hija. Un relato que además de engancharte, te deja muchos momentos para la reflexión. A mi me gustó el aspecto de que los inocentes niños y ancianos sin tener papel en la historia son los que más sufren sin lugar a dudas y como moraleja entiendo que la terquedad es muy mal compañero de viaje. Cine de otras latitudes, muchas veces etiquetado en un culturetismo vacío de gafapasta, que esta vez por méritos de este director y los actores, merece mucho la pena su visionado, mejora su anterior película 'A propósito de Elly', que también es bastante interesante.

Para Recordar: La historia con lo completa que es no se olvida y destacaría el papel muy verosímil de los actores y muchas reflexiones que te dejan en silencio cuando acabas de verla.

Para Olvidar: Un defecto que veo en este director es que se ceba mucho en la desgracia, pasan cosas malas pero tantas a la vez es que hay que llegar a ser un poco gafe y sufridor.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: