Boton


news

noticias

lunes, diciembre 24, 2012

Aaltra

Francia (2004)

Producción dirigida por Benoît Delépine y Gustave de Kervern, que además de directores son los protagonistas de la película, ganaron el premio FIPRESCI en el Festival de Londres. Un empleado de oficina que vive en el campo tiene un vecino agricultor, ambos son bastante perezosos y se llevan bastante mal, las prisas del empleado con su coche y la lentitud de la maquinaria del agricultor forman un cóctel explosivo de reproches y mala leche con varios encontronazos. Hasta que un día todo explota y se enzarzan en una pelea, las consecuencias de dicha pelea es un accidente con la maquinaria del agricultor que los deja a los dos en silla de ruedas. El empleado es abandonado por su familia, de hecho su mujer ya le estaba engañando con otro y el agricultor es despedido y debe el crédito de su tractor. Aunque ambos se odien tienen que unirse para sobrevivir juntos. Primero ponen destino a Namur (Bélgica), para ver las carreras de motocross que tanto le gustan al empleado y luego ponen destino a Helsinki para denunciar a la empresa del tractor que les dejó a ambos en silla de ruedas, en la empresa (Aaltra) se encontrarán una sorpresa que nunca podrían haber imaginado.

Encontré esta película de casualidad siguiendo el rastro de mi admirado director finlandés Aki Kaurismäki, el cual apadrinó esta producción, la temática además me atrajo mucho, una road movie pero esta vez los protagonistas iban en silla de ruedas, porque road movies puedes encontrar un montón pero que los dos protagonistas sean discapacitados esta es la única, muy diferente a Thelma y Louise. El film es muy interesante porque trata una realidad que nunca se filma, los dos discapacitados encuentran la caridad de la gente durante su viaje a Finlandia, pero en cuanto comienzan a tocar las narices a sus benefactores, los dejan tirados en cualquier arcén de carretera o en alguna playa del centro de Europa. Porque aunque sean discapacitados no dejan de ser unos gorrones vagos que se quieren aprovechar de los demás, ahí es donde radica el punto fuerte del relato, pobrecitos que se han quedado sin mover las piernas pero en cuanto dan problemas, la sociedad los aparta a un lado y no quieren saber de ellos. Su destino final será la solución a los problemas de todos, convivir con una pandilla de minusválidos como ellos, así la sociedad no tendrá que buscarles acomodo para que vivan y el empleado y el agricultor tendrán unos amigos que comprenderán sus problemas. Rodada en blanco y negro que no entiendo porque lo hicieron así ya que no aporta nada, otro punto fuerte del film es la buena música que utilizan y los bellos paisajes del centro de Europa, Bélgica, Holanda, Alemania y Finlandia. Una buena película que al principio es bastante floja, pero que con un poco de paciencia te enseña una valiosa lección de surrealismo y alguna situación cómica digna de recuerdo.

Para Recordar: La fuerza de voluntad de estos dos vecinos por salir adelante y el surrealismo que rezuma por todo el relato, podría ser firmada por Aki Kaurismäki, que de hecho tiene un pequeño papel al final de la película.

Para Olvidar: El comienzo de la película, soso y aburrido, cierto tufo de cine francés que echaría para atrás a la mayoría de los espectadores, ritmo lento y sin apenas diálogo, menos mal que no es la tónica general del film.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: