Boton


news

noticias

sábado, julio 13, 2013

Heleno, o príncipe maldito

Brasil (2011)

Producción dirigida por José Henrique Fonseca basada en la vida del futbolista brasileño de la década de los 40's Heleno de Freitas, ganadora al mejor actor (Rodrigo Santoro) en el Festival de La Habana y el Festival Latinoamericano de Lima. Heleno fue un jugador emblema del Botafogo de Río de Janeiro en los años 40. Licenciado en Derecho no era el típico jugador de fútbol analfabeto procedente de las favelas, hombre culto y conquistador, en los terrenos de juego lo apodaron Gilda por su comportamiento temperamental contra sus rivales y hasta contra sus propios compañeros. Al principio su carrera futbolística era prometedora y era la gran esperanza de la selección brasileña para conquistar la ansiada Copa del Mundo. En su juventud además de dedicarse a golear a sus rivales era un gran bailarín y salía mucho de noche donde coqueteaba tanto con el alcohol, las drogas y las mujeres, todas caían rendidas a sus pies por su elegancia y su cultura, todo un triunfador, dos mujeres fueron fundamentales en la vida de Heleno, la cantante Diamantina, que fue su amante y su mujer Silvia, con la que tuvo descendencia y que fue abandonado por ella al volver de Argentina tras su experiencia frustada en Boca Juniors, Silvia lo dejó por aquel entonces por el capitán de Botafogo y uno de los mejores amigos de Heleno. Con ese ritmo de vida a Heleno le pasó factura y su juego y salud decayó a consecuencia de la sífilis que acabó sus últimos días internado en un centro en Barbacena. Así no pudo cumplir su sueño, jugar en Maracaná una final de Copa del Mundo con Brasil, todavía vivía en el año 1950 y asistió desde su decadencia en Colombia a la dolorosa derrota de su país contra Uruguay en el famoso Maracanazo, murió con 38 años de edad.

Con un cuidado blanco y negro para sumergirnos en la época de Heleno, el actor Rodrigo Santoro construye un magnífico papel que es lo más destacable de una película un poco floja por un guión irregular del director. A través de la biografía de este interesante pero olvidado personaje que es Heleno de Freitas trata de lo que fue la gran frustación de una nación, perder ese partido con Uruguay ante 200000 personas en tu propio país. Heleno fue un jugador impresionante, con el Botafogo (el club de sus amores) metió la friolera de 209 goles en 235 partidos pero por su mala cabeza y su estilo frívolo de vida le llevó incluso a amenazar con dispararle al entrenador del Vasco de Gama que le valió la expulsión inmediata del equipo, a pelearse con sus propios compañeros y en primer y último partido en Maracaná, ya con síntomas evidentes de su pobre estado físico a consecuencia de la sífilis, fue expulsado en el minuto 25 por agredir a un compañero de su último club, el América. La transformación de Rodrigo Santoro para hacer de Heleno es impresionante, pasa del guapo galán estilo Don Draper pero en Copacabana a un decrépito vagabundo sin nada que agoniza por la sífilis en Barbacena con un grupo de dementes perdedores, ya sólo por ver la vida de lo que fue este futbolista y lo bien que lo hace el actor, es un relato muy recomendable incluso para gente no aficionada al fútbol que hace comprender lo importante de la sociología de este deporte en un país como Brasil.

Para Recordar: La trágica historia de este futbolista que en el fondo odiaba este deporte y que con todo su potencial llevo una amarga existencia.

Para Olvidar: Parece como que el director quiere agrandar aún más la leyenda de Heleno de Freitas pero gracias al magnífico trabajo de Rodrigo Santoro dándole vida al jugador salva el film.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: