Boton


news

noticias

domingo, julio 28, 2013

Tian yu (Xiu Xiu The Sent Down girl)

China (1998)

Producción dirigida por Joan Chen que ganó varios premios en el Festival de París y el Festival Caballo de Oro (Golden Horse). En los años 70's el gobierno comunista chino impulsa la revolución cultural donde los jóvenes son alistados en una especie de ejército pero para aprender oficios para ser el futuro exitoso del comunismo. La adolescente Xiu Xiu vive con sus padres y hermana en Chendun, una ciudad próspera a base del sacrificio de sus habitantes, ahora es el turno de la siguiente generación y Xiu Xiu(Wenxiu) se dispone a enrolarse en esta revolución cultural, ahora ya no estará bajo tutela de sus padres y sí del partido. Al principio es enviada a una fábrica donde nuestra protagonista es bastante eficiente y aplicada, por su buen trabajo es "ascendida" a aprender el oficio de cuidadora de caballos para en un futuro formar un equipo junto a varias camaradas. Es enviada a la estepa junto a un antiguo guerrero procedente del Tíbet que se llama Lao Jin, en una guerra anterior fue capturado y hecho prisionero, dentro de las torturas que padeció una fue que le cortaron su hombría. La convivencia entre Lao Jin y Xiu Xiu al principio es dura porque la adolescente no acepta ese mundo casi en la inmundicia en el que vive Lao Jin y espera que pronto pasen los 6 meses de formación. Pero todo resulta ser un engaño porque nunca vuelven a por Xiu Xiu, Lao Jin intenta ser el perfecto anfitrión y dentro de sus posibilidades colma de algunas comodidades a Xiu Xiu, pero ella en su intento de escapar de ese mundo empieza a flirtear con todas las visitas masculinas que llegan hasta la tienda donde vive para ver si puede regresar a su hogar mediante favores sexuales, pero una vez más todo resulta ser un engaño.

Hay dos partes bien diferencias en este film, la primera que parece resultar la típica película china donde la inocencia y los buenos sentimientos van a triunfar, donde el chico de ciudad quiere conquistar a la protagonista mediante un símbolo de inocencia como es un caleidoscopio y todo es azucarado. En la segunda parte es donde llega el absoluto y total desengaño, Xiu Xiu se da de bruces con la realidad y en su intento de huir de ella empeora las cosas aún más. Un caso intergeneracional de estafa donde tus mayores te prometen un mundo mejor a base de esfuerzo y sacrificio en tu niñez y donde luego es todo mentira porque el sistema y las personas están corrompidas, esta es la lectura más interesante de un film donde apenas ocurre nada pero que lo que pasa es muy importante. Cabe destacar la bonita banda sonora de la película que compone Johnny Chen y el trabajo de los dos actores principales, Xiu Xiu (Xiaolu Li) y Lao Jin (Lopsang), construyendo una relación muy bonita, sobre todo por parte de él que realmente quiere y aprecia a su única compañía además de sus fieles caballos. Como defecto creo que se alarga demasiado la película, algo bastante habitual en el cine asiático en general, por construir una atmósfera propicia para que el espectador se sumerja en la historia dan algún rodeo de más, siempre me he preguntado si eso es un defecto o más bien es por la diferencia cultural, donde un occidental espera en el cine más inmediatez y sin embargo a los orientales les gustan más como se crean los ambientes en el film para que la historia quede en el recuerdo. Por todo creo que es una película bastante recomendable para aprender de un periodo dentro del comunismo chino donde las mujeres tuvieron todas las de perder.

Para Recordar: La magnífica banda sonora del film, los paisajes de la estepa china y el amor platónico que siente Lao Jin por Wenxiu, un amor puro imposible materializarlo.

Para Olvidar: Que siempre las personas más débiles y desprotegidas son aprovechadas por los personajes más buitres y rastreros para saciar sus más instintos animales.




Para mas info, haz click aki

Algunas imágenes de la película acompañadas de la música de Cat Power



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: