Boton


news

noticias

domingo, julio 14, 2013

L'affaire Farewell (El caso Farewell)

Francia (2009)

Producción dirigida por Christian Carion, una historia basada en hechos reales del mayor escándalo de espionaje del siglo XX dicho por Ronald Reagan. El coronel de la KGB Serguei Grigoriev, amante de la cultura francesa, está muy defraudado con el sistema soviético y lo ve estancando por el inmovilismo del gobierno de Brezhnev a principios de los 80's. Por ello se propone dinamitar el sistema desde dentro a través de la traición, así surgirá una nueva revolución para que su hijo pueda vivir en un sistema mejor. Para ello va a pasar información a los occidentales. Debido a su amor a las artes francesas elige como enlace al ingeniero francés Pierre Froment que vive en la embajada francesa, el no está familiarizado con las tramas de espionaje pero es una persona perfecta de enlace ya que nadie va a dudar de él. Al principio Pierre no quiere verse involucrado en esta historia ya que piensa en su mujer y sus hijos, estando en Moscú cualquier mínimo fallo lo lleva a la boca del lobo y a caer en las redes de la KGB, pero entabla una amistad con Grigoriev y decide pasar los documentos que el ruso le va pasando para que lleguen por la inteligencia francesa al presidente Miterrand, este como buen aliado informa al presidente Reagan de la información que manejan los soviéticos sobre ellos, tienen casi todos los datos de los occidentales, sistemas de defensa, planos de instalaciones, como fabrican los misiles. En la URRS ya no se invierte en investigación, simplemente copian lo que hace en EEUU y Europa. La situación para Grigoriev y Froment se va enredando, de hecho ya hay hasta un nombre en clave para Froment, se llamará Farewell, así podrá ganar tiempo cuando sea descubierto y no pensarán en principio que el espía es un francés. ¿Podrán salvarse ambos protagonistas de las redes de la KGB en el Moscú de los 80's post olímpico?

No se cuanto habrá de cierto en la historia que se cuenta en el film pero es fascinante lo que se cuenta, de como dos hombres desconocidos entablan una amistad por el espionaje y engañan a sus propias familias para pasar unos documentos muy importantes a nivel mundial, lo que no cuela en el relato es lo chapucero del método en como lo hacen y la poca intervención de la KGB para atajar el caso. Como puntos fuertes en el film me gustaría destacar la buena ambientación que hacen de la ciudad de Moscú en los años 80's y muestran una idea que me interesó mucho, cuando en un sistema político su estrategia para el desarrollo consiste en copiar a base de espionaje lo que hacen los demás es que están en plena decadencia, como muy bien dice Grigoriev la URRS en el año 1917 era una sociedad casi medieval y 40 años después fueron los primeros en mandar a un hombre al espacio, el comunismo por aquel entonces sí funcionaba, en el año 1981 ya no, se había enquistado. Tanto Emir Kusturica como Guillaume Canet hacen un magnífico trabajo interpretando a Grigoriev y a Farewell, Kusturica no es sólo bueno como director de películas sino como actor es muy válido. Música de Queen, Leo Ferré y una banda sonora también digna de mención, un thriller sin apenas un tiro que te mantiene en tensión por la suerte de lo que le pueda pasar a los dos espías, es mucho más interesante la estimulación mental y mostrar las posibles alternativas en el thriller que ir pegando tiros y persecuciones de coches lujosos al estilo Bond, pero esa es mi opinión personal, habrá quien no esté de acuerdo conmigo y prefiera al espía más famoso a cargo de su Majestad la Reina. Me recordó en algunos tramos del film a la magnífica producción del también francés Olivier Assayas 'Carlos'. Muy recomendable también.

Para Recordar: Que es una historia basada en hechos reales que fue uno de los pasos para propiciar las reformas en el sistema soviético a través de la Perestroika, como bien dice Grigoriev para dinamitar el sistema hay que estar dentro de él, en las tripas.

Para Olvidar: Que siempre el occidental se tiene que salvar y entregar a una cabeza de turco que normalmente suele ser el que más se expone.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: