Boton


news

noticias

lunes, agosto 08, 2011

Pönkið og Fræbbblarnir (Punk in Iceland)

Islandia (2004)

Documental dirigido por Þorkell S. Harðarson y Örn Marinó Arnarson sobre la escena punk en Islandia a finales de los años '70, sobre todo por parte del grupo que da nombre a este documental Fræbbblarnir, que fue el grupo punk pionero en la isla. En Islandia a finales de la década de los '70 el panorama musical era terriblemente aburrido, un poquito de Abba por aquí, rock sinfónico para la vanguardia más avanzada y en general música disco y pop blandita en plan discotequero para entretener los fines de semana bajo la ley seca que imperaba en el país. Hasta que un grupo de jóvenes y radio independientes del país introdujeron el punk como una patada a todo el sistema, estos jóvenes viajaban a Londres para comprar discos, conocer a los Sex Pistols fue toda una inspiración para ellos y a partir de ahí ya no se pudo parar la rueda y una nueva escena musical irrumpe en el país como germen de otros grupos más importantes.

Los directores basándose en el documental 'Rokk í Reykjavik' entrevistan a estos pioneros que copiaron la escena inglesa de los Pistols, incluso les parecían aburridos los Joy Division, creo que lo más importante del film es como aunque esos grupos hacían una música bastante discreta, dieron un soplo de aire fresco para luego que se formaran grupos que han tenido hasta un prestigio internacional, Tappi Tíkarrass fue una banda punk islandesa que entre sus filas contaba con una joven Bjork. Lo más importante como buen predicado del punk no es la música, ni siquiera que sepas tocar o ser un virtuoso, lo más importante es la actitud. En esta pequeña isla al norte de Europa caló esa idea en pequeños grupos de jóvenes y fueron el nacimiento de una escena musical conocida en toda Europa y el mundo. En el documental no se vanaglorian de ello precisamente, simplemente quieren explicar que se aburrían y que ese nuevo estilo musical iba a acorde con su personalidad, de hecho como siempre pasa con algo nuevo pues eran los más raritos del lugar, ahora incluso les hacen un documental para entrevistarlos.

Por si alguien quiere ver gratis el documental (con subtítulos en inglés) dejo una web muy interesante de cine islandés para ver películas de este país nórdico.

Iceland Cinema

Ver Pönkið og Fræbbblarnir

Para Recordar: Un poco la nostalgia de aquellos tiempos donde un grupo de personas con iniciativa creían en algo y cambiaron el soso panorama musical.

Para Olvidar: Que no haya subtítulos de la película en español y que la calidad de imagen es regulera.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: