Boton


news

noticias

lunes, septiembre 17, 2012

Mýrin (Las marismas)

Islandia (2006)

Producción dirigida por Baltasar Kormárkur a partir de la novela del mismo nombre de Arnaldur Indriðason, ganadora de varios premios en el festival checo de Karlovy Vary y en el francés de Valenciennes, así como en su propio país. En el bajo de una casa de Reykjavik aparece el cadáver de un hombre anciano, la muerte no es natural, sino que ha sido con violencia, es un caso perfecto para el jefe de la policía en la capital, el inspector Erlendur, un veterano en estas lides. Su investigación se centra en las amistades y el oscuro pasado de este hombre, a pesar de no estar casado ni tener hijos parece ser que guarda relación con una mujer en Grindavik y tiene progenie no reconocida. Paralelamente Sigurður Óli, casado y de mediana edad pierde a su hija por una extraña enfermedad genética, el también quiere investigar el porque el fallecimiento de la muchacha a través de la base de datos genética de toda la población de Islandia. Sus pesquisas pronto le llevará a cruzarse con el caso que lleva Erlendur por el asesinato. Mientras tanto, nuestro protagonista inspector tendrá que hacer frente a sus problemas personales con su hija, una chica drogadicta y que acaba de embarazarse.

Nunca he leído una obra de Arnaldur Indriðason, muy conocido precisamente por sus historias de Erlendur, un equivalente nórdico de Jaritos en Grecia o Pepe Carvalho en España. Ha tenido que ser el cine para tener mi primer contacto con él, y ha tenido que ser un director de ascendencia española quien me lo mostrara. Kormárkur construye un relato muy interesante a partir de una novela con mucho contenido, pero que además se le puede atribuir el éxito de que te mantiene en tensión todo su visionado, no hay lagunas en el guión o ratos desperdiciados, ese es su principal acierto. También podemos destacar la buena banda sonora que realiza el islandés Mugison, que firma una obra de bastantes kilates. A partir de ahora, cuando lea las novelas Arnaldur Indriðason ya podré ponerle cara a Erlendur, porque para mi siempre será el trabajo del buen actor Ingvar Eggert Sigurðsson, de hecho ha sido bastante premiado por este papel. Cine que nos llega desde la fría Islandia pero que es bastante caliente, además habla de algo que los islandeses tienen muy en cuenta, su ascendencia genética, al ser tan pocos habitantes es muy fácil encontrar las relaciones familiares entre los distintos habitantes de la isla. Una buena película que por España pasó sin pena ni gloria pero que recomiendo verla. No sólo se vive de Stieg Larsson.

Para Recordar: La investigación policial llevado a cabo por Erlendur, va reuniendo pistas mediante su olfato en estos crímenes y ata todos los cabos para cerrar brillantemente la resolución del caso, para ello si tiene que bajar al fango lo hace sin problemas. La música de Mugison y algún componente de Sigur Ros.

Para Olvidar: El cartel tan feo que tiene la película y unos secundarios poco trabajados, muy sosos. Olvidar los clichés en las sociedades nórdicas tan perfectas, en Islandia también se cometen asesinatos y la gente se droga.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: