Boton


news

noticias

domingo, septiembre 30, 2012

Une vie meilleure (Una vida mejor)

Francia (2011)

Producción dirigida por Cédric Kahn, premio en el festival de Roma al mejor actor (Guillaume Cantet). Yann es un cocinero que trabaja en un comedor escolar en la ciudad de París, tras una entrevista de trabajo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad para dejar el comedor escolar, es rechazado por parte del jefe a contratarlo pero allí conoce a Nadia, cocinera de origen libanés que la invita a salir. Pronto surgirá la chispa entre ambos y son pareja, Nadia tiene un hijo, Slimane y con el trabajo del restaurante lleva una vida más o menos cómoda. Tras un día de campo a las afueras de París los tres juntos, Slimane y Yann descubren un local abandonado al lado de un lago, podría ser la salida para la pareja protagonista de llevar su propio negocio de restauración y así trabajar juntos. Hacen el estudio para poder reabrir el local y piden una serie de créditos para conseguir la financiación. Los problemas comienzan cuando el presupuesto es mayor de lo pensado y necesitan más dinero para conseguir la licencia de apertura y los permisos necesarios. Las deudas poco a poco van ahogando a la joven pareja porque al no poder abrir tienen varios impagos. Yann persigue su sueño a cualquier precio pero Nadia, que también piensa en su hijo, acepta un trabajo en Montreal para conseguir más dinero y poder comenzar de nuevo. Mientras Nadia se establece en Cánada, será Yann quien se ocupe del pequeño Slimane e intente por todos los medios saldar la deuda y salvar el negocio.

Una historia sobre nuestros días, donde los pequeños "emprendedores" como tanto le gusta a Rajoy nombrar iban a salvar nuestra economía, mientras tanto son estafados por las entidades financieras que en cuanto no cumples con uno de los pagos, pasas a la lista negra y tienes el peligro de pasar de clase media a exclusión social, el panorama que Kahn nos muestra es desolador, pequeñas mafias estafando a inmigrantes, franceses pobres ahogados por créditos que difícilmente podrán pagar y un sistema burocrático que hace muy complicado llevar a cabo una buena idea. Hasta ahí la parte más interesante del film. Luego la segunda parte se centra más en la relación entre Yann y Nadia en Montreal, una historia de amor muchas veces ya vista que hace que la última media hora del film se haga algo tediosa y te deja un sabor amargo de lo que podría haber sido una gran producción. Aún así el conjunto global de la película nos dibuja una realidad que tristemente sucede demasiadas veces, de como el sistema capitalista estafa a las personas honradas y triunfa la carencia de escrúpulos, ya sólo por eso merece la pena su visionado.

Para Recordar: La actual crisis económica aprovechada por los bancos y gentes sin escrúpulos, hace que gente honrada como Yann ser una víctima del sistema, a pesar de su enorme iniciativa y ganas de trabajar. Sin duda, dentro del sistema capitalista triunfan las personas sin sentimientos.

Para Olvidar: Uno de los defectos que observo en los últimos dramas que he visto, la tragedia  en exceso, sobre todo en películas árabes, el ser humano puede tener una época mala pero en estas historias ocurren demasiadas cosas malas, al relato le sobra la segunda parte donde el protagonista se traslada a Montreal.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: