Boton


news

noticias

sábado, septiembre 22, 2012

The Two Escobars (Los dos Escobar)

EEUU (2010)

Producción dirigida por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist para la cadena de televisión ESPN dentro de la serie documental 30 for 30, que conmemora el treinta aniversario de la fundación de la cadena, ya antes se comentó en este blog otro de estos documentales, 'Hermanos y Enemigos', la historia de Petrovic y Divac. En la década de los 90's en Colombia reinaban los narcotraficantes, el cartel de Medellín y de Cali eran los jefes del Estado en la sombra, pero si alguien era el rey, ese fue Pablo Escobar, la ciudad de Medellín era suya y una de sus grandes pasiones era el fútbol, con tanto dinero por el narcotráfico se hizo con el club Atlético Nacional de Medellín, un equipo modesto al que invirtió grandes cantidades para hacerlo competitivo a nivel internacional. En este club militaba otro Escobar, Andrés, defensa central que llegó a ser capitán del club y la selección colombiana. Primero llegaron los éxitos a nivel de club, el Nacional de Medellín ganó la Copa Libertadores al Olimpia paraguayo y luego a nivel de selección con la brillante clasificación de Colombia arrasando para la Copa del Mundo de EEUU de 1994. Todo eran éxitos para Colombia hasta que llegó la muerte por asesinato de Pablo Escobar a mano de Los Pepes del Cartel de Cali. La selección colombiana en EEUU fracasó estrepitosamente debido a las amenazas y tensiones que hubo en la concentración, el retrato del fracaso de la cita mundialista fue Andrés Escobar con un gol en propia puerta ante la selección de EEUU que eliminaba a Colombia del Mundial en la primera fase. Posteriormente a los pocos días de regresar a Medellín, Andrés, capitán de la selección colombiana de fútbol fue asesinado a las puertas de una discoteca. Ambos Escobar murieron casi al mismo tiempo.

Un documental que te deja con la carne de gallina debido a las muestras de violencia que por aquellos años ocurrían en Colombia, los directores avisan antes de empezar la película que no es apta para gente sensible porque ves el reguero de cadáveres que va dejando el narcotráfico. También observas los diferentes escándalos que son como los políticos son controlados por los jefes de los cárteles y como un árbitro es asesinado a petición de Pablo Escobar por haber perjudicado con sus decisiones a su equipo Nacional de Medellín. En EEUU estaban muy atentos a estos movimientos por parte del gobierno y la DEA pero no eran capaces de matar a Escobar o encarcelarlo, los puso en jaque todo el tiempo, de hecho no fueron ellos quienes lo eliminaron, sino los jefes del cártel contrario. Los testimonios del entrenador (Maturana) de Nacional de Medellín como la selección y los jugadores te dejan boquiabierto, para Maturana no tenía más remedio que tratar con Pablo Escobar, si Vito Corleone le hubiese llamado para cenar pues lo habría hecho, amaba el fútbol pero los acontecimientos le superaban. Leonel Alvárez, Asprilla, Valderrama e incluso el extravagante portero Higuita tuvieron miedo durante ese famoso Mundial 94 de EEUU y su regreso al país fue bajo fuerte vigilancia para que no les pasará nada. Para Andrés Escobar no hubo nada de suerte, su pase al Milán ya estaba hecho y mientras disfrutaba de unos días de vacaciones, a la salida de la discoteca lo asesinaron en su ciudad, escalofriantes imágenes. Ya lo avisó su sobrino cuando vio el gol en propia puerta, el dijo, lo van matar, acertó en su previsión y contemplas con impotencia, el dolor de su hermana y su novia. Como un deporte como el fútbol les arrancó de sus vidas al gran capitán, un jugador sobrio y eficaz. Un documental imprescindible para los amantes del fútbol y para conocedores de la historia de Latinoamérica.

Para Recordar: Esa maravillosa selección colombiana del Mundial 94 que entrenaba Pacho Maturana, en el Mundial no tuvieron nada de suerte pero en las eliminatorias por la clasificación le metieron un 0-5 a Argentina en el Monumental, de los mejores partidos de la historia.

Para Olvidar: La corrupción institucional y deportiva a cargo de los narcos colombianos que estaban llevando al país a la ruina, encima iban de salvadores del pueblo y la gente corriente, cuando sus negocios eran la droga y las apuestas. La muerte de Andrés abre los ojos a muchos de sus paisanos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: